caries sin dolor

Caries sin dolor ¿cómo es posible?

¿Caries? ¡Pero si no tengo dolor! Es lo que nos dicen algunos pacientes cuando les damos el diagnóstico. 

Y es que la presencia de caries no siempre implica dolor. Es una creencia común que si no hay dolor, entonces no hay problema dental. 

La primera etapa de las caries

En la etapa inicial, las caries están en el esmalte del diente, la capa más superficial y resistente. En este punto, no suele haber dolor, y con una higiene correcta y el uso de pastas dentífricas con flúor, el problema puede mantenerse a raya.

La importancia de detectar la caries a tiempo

Si la caries se detecta en esta primera capa, el tratamiento no es invasivo y a veces es suficiente un tratamiento de aplicación de flúor para reforzar el esmalte.

Pero si no acudimos a la revisión dental y la caries avanza hacia la dentina, segunda capa del diente, podríamos necesitar un tratamiento de empaste o reconstrucción. 

Las caries avanzadas y sus consecuencias

Si la caries avanza, las bacterias pueden alcanzar el nervio del diente. Entonces sí aparecen las molestias al masticar y el dolor. En este caso, es probable que necesites una endodoncia, que es un tratamiento más complejo que un empaste. 

En algunos casos más avanzados, el diente se pudre por dentro, y la solución podría ser una extracción y la colocación de un implante dental.

Cuando aparece un flemón

Cuando aparece un flemón, o ves un punto blanco en la encía, esto indica que la caries ha invadido por completo el nervio de tu pieza dental, y puede haber llegado al hueso. En este punto, requiere tratamiento con antibióticos antes de tocar la pieza para restaurarla.

Como ves, sí puede haber caries sin dolor. Por ello las visitas regulares a tu dentista en Costa Adeje son vitales. 

Pide cita en Costa Adeje Dental Center y mantén una sonrisa a prueba de caries.