Abrir publicación

Alzheimer y salud bucodental: Una relación cada vez más estrecha

Esta hipótesis se comenzó a discutir en el 2010, pero un estudio recogido en la revista científica Science Advances refuerza la teoría de que el alzhéimer podría estar causado por una enfermedad en las encías. Se ha encontrado el patógeno que provoca la gingivitis en pacientes con Alzhéimer, así, el 96% de ellos tenía en su cerebro ‘Porphyromonas gingivalis’.

La bacteria se traslada al cerebro y excreta una enzima dañina que genera destrucción de neuronas. De allí, la pérdida de memoria y la degeneración característica del Alzhéimer. La gingipaina es la responsable del daño cerebral y sus posteriores secuelas. No es la única causa ni concluyente, pero los expertos están seguros que es un camino muy importante de investigación.

Se han realizado también experimentos con ratas de laboratorio en el que se les introduce el patógeno de la periodontitis crónica y los resultados fueron positivos. La infección oral alcanza al cerebro y produce beta amiloide, una bacteria que se relaciona de manera directa con Alzhéimer.

La prevención: el mejor camino a seguir

La conexión encontrada entre la infección de las encías y el Alzhéimer abre un nuevo camino de prevención: Si existen antecedentes familiares es fundamental realizar controles con su clínica dental de confianza. El cepillado de los dientes y la utilización de hilo dental son también una forma de evitar infecciones en el día a día. Por último pero no menos importante, también es importante realizar una limpieza dental profesional cada seis meses, pues es la mejor manera de prevenir enfermedades e infecciones.

En Costa Adeje Dental Center contamos con profesionales preparados para hacer evaluaciones y diagnósticos precisos. Así, evaluamos los riesgos y problemas de salud que nuestros pacientes puedan tener en su cavidad bucal. Todo ello nos permite la elaboración de un plan de acción y tratamiento personalizado para una mejor salud bucal y consecuentemente prevenir el Alzheimer.

Recordamos que la primera consulta, diagnóstico y presupuesto son totalmente gratis. No dude en contactarnos al 683 10 10 30 y no olvide seguirnos en nuestras redes sociales de facebook, instagram y youtube.

Abrir publicación

IMPLANTES ALL-ON-4 | LO QUE NECESITAS SABER

¿En qué consisten las técnicas All-on-4?

El término All-on-4 se refiere a que «todos» (all) los dientes se apoyan «en cuatro» (on four) o seis implantes dentales. Los cuatro o seis implantes soportan una prótesis fija de 10 a 14 dientes, que se coloca inmediatamente, normalmente en las 24 horas siguientes a la intervención

¿Cuándo se utiliza la técnica de All-on-4?

Esta técnica NO está indicada para todos los pacientes, sólo para aquellos que no dispongan de hueso en la zona posterior del maxilar o la mandíbula y no deseen someterse a procedimientos de regeneración ósea. En pacientes que posean hueso suficiente para colocar implantes en la zona de molares, se aconseja.

Ventajas de los implantes All-on-4:

Esta técnica de implantes dentales all on four, ofrece una serie de ventajas respecto a los implantes convencionales.

– Menor tiempo de tratamiento hasta la prótesis final.
– Cirugía más sencilla que la técnica convencional.
– Posibilidad de evitar los injertos óseos dentales.
– Los implantes dentales son colocados el mismo día que se realizan las extracciones dentales, si fueran necesarias.
– Dientes fijos y sonrisa en el mismo día, empleando una prótesis híbrida desde el primer momento.
– Prótesis fija, que no tienes que ponerte y quitarte todos los días.

Desventajas de los implantes All-on-4:

– Implantes posteriores angulados, que originan que la prótesis en zona de molares no tenga ningún apoyo, al ir en voladizo. Y que este voladizo con el paso de los años y del uso, se acabe rompiendo o partiendo.
– Al ser solo una prótesis fija sobre 4 implantes, si alguno fallara, se debería volver a someter a nueva cirugía de colocación de implantes dentales.
– Las prótesis híbridas que se colocan, siempre llevan encía rosa falsa, y esto puede acumular comida debajo de ella.

Recordamos que las primeras visitas, diagnóstico y presupuesto son totalmente gratuitos. No dude en contactar con nosotros para pedir cita o información al 683 10 10 30 y no olvide seguirnos en nuestras redes sociales de facebook, instagram y youtube.

Abrir publicación

TIPOS DE ORTODONCIA

En términos generales cabe hablar de ortodoncia fija y removible, aunque en ambos casos se utilizan aparatos que se pueden fabricar con diferentes materiales y tecnologías.

Ortodoncia fija:

Es la más utilizada actualmente y en ella se utilizan alambres y brackets, siendo éste la parte fija que se adhiere los dientes y en la que fijan los alambres.

La ortodoncia fija puede ser de dos tipos:

– Brackets externos: se colocan en la parte externa de la arcada dental por lo que son claramente visibles. Son los utilizados con mayor frecuencia, especialmente en el caso de niños y adolescentes. Disponemos de brackets a los que se denomina estéticos, ya que son menos visibles al estar fabricados con materiales plásticos, cerámica o zafiro.

– Ortodoncia Lingual: Estos se colocan en la parte interior de la arcada dental, quedando libre la superficie externa de los dientes. De ahí que sea la opción más adecuada para aquellas personas que renuncian a la ortodoncia porque no desean utilizar los brackets externos por una cuestión de estética.

Ortodoncia Removible:

Hay que distinguir dos tipos:

– Ortodoncia infantil: Se usan especialmente en niños de 7-8 años, que deben llevarlos al menos durante la noche y entre 4 y seis horas al día, aunque cuanto más tiempo se lleven más rápida será la corrección de los problemas que han llevado a la práctica de una ortodoncia. Tienen la ventaja de que se pueden quitar, por ejemplo, para comer y lavar los dientes, lo que facilita la higiene bucal y la limpieza del aparato.

– Ortodoncia invisible: Es la última novedad en ortodoncia. Se trata de una especie de férulas fabricadas en silicona o materiales similares al plástico, lo que permite que apenas sean perceptibles para los demás y se puedan quitar y poner siempre que sea necesario. Para su fabricación primero se escanea minuciosamente la dentadura del paciente. Estas imágenes son procesadas posteriormente por un complejo sistema informático en 3D, que, además de diseñar la ortodoncia (una férula para el arco superior y otra para el inferior), permite realizar una simulación de los cambios que se producirán semanalmente en la corrección de los dientes. En función de ello se fabrican distintos aparatos que el paciente irá cambiando en la medida en que se consiguen los objetivos establecidos en la simulación.

Para más información sobre ortodoncia invisible, tenemos un blog publicado al respecto: 10 PREGUNTAS FRECUENTES EN ORTODONCIA INVISIBLE

TABLA COMPARATIVA

Brackets externosOrtodoncia LingualOrtodoncia invisible
ComodidadBajaMuy bajaAlta
HigieneDifícilDifícilFácil
EstéticaSe veNo se veNo se ve
Nº de visitas de controlMediaAltaMedia
EdadCualquierAdultosCualquiera

Recordamos que las primeras visitas, diagnóstico y presupuesto son totalmente gratuitos. No dude en contactar con nosotros para pedir cita o información al 683 10 10 30 y no olvide seguirnos en nuestras redes sociales de facebook, instagram y youtube.

Abrir publicación

DESCUENTOS DEL 10%, 20% y 30% POR EL MES DE LA ORTODONCIA

En Costa Adeje Dental Center queremos empezar este 2021 ofreciendo facilidades en tratamientos de ortodoncia para las familias Canarias. Es por eso que ponemos en marcha, una vez más, el “Mes de la ortodoncia” con descuentos del 10%, 20% y 30%

La ortodoncia no es una cuestión meramente estética dirigida a obtener una dentadura perfecta, sino mucho más importante, es una de las claves fundamentales de una buena salud bucodental. Esta se ocupa de diagnosticar, corregir e incluso prevenir anomalías en la forma, posición, relación y función de los dientes y los maxilares, la cara y los trastornos funcionales de la masticación.

La revisión periódica de la boca, preferiblemente a partir de los siete años, es la mejor manera de detectar todas esas alteraciones dentales y maxilares que la ortodoncia puede corregir mediante aparatos fijos o removibles.

A diferencia de lo que popularmente se cree, la ortodoncia se puede realizar a cualquier edad. En el caso de los adultos es fundamental que antes de realizarse un tratamiento de ortodoncia acuda a revisión con el odontólogo general pues es posible que se deba realizar otros tratamientos afín de que la boca esté acondicionada para la ortodoncia.

Durante este “Mes de la ortodoncia”, que durará todo el mes de febrero, usted podrá recibir descuentos del 10%, 20% y 30% en tratamientos de ortodoncia, tanto para niños como para adultos.

En Costa Adeje Dental Center será atendido tanto por un especialista en ortodoncia como por un odontólogo generalista. Además, la primera consulta, la revisión, el diagnóstico y la radiografía panorámica serán gratuitos durante la promoción.

Cabe mencionar que disponemos de avanzados protocolos de prevención contra el COVID-19 que garantizan la seguridad de cada uno de nuestros pacientes.

No dude en contactar con nosotros para pedir cita o información al 683 10 10 30 y no olvide seguirnos en nuestras redes sociales de facebook, instagram y youtube.

Abrir publicación

CAMBIAR TU SONRISA, ¿QUÉ NECESITAS SABER?

¿Quieres cambiar tu sonrisa?

Tener una buena sonrisa trae muchos más beneficios además del estético. Estar contento con tu sonrisa mejora tu autoestima, mejora tu humor y, por tanto, mejora tu salud física y mental. Para ello se debe realizar un conjunto de procedimientos como cambiar color, forma, tamaño, entre otros, para poder llegar a tener esa sonrisa ideal.

¿Cómo es el proceso?

En la primera cita se realizará una serie de pruebas diagnósticas como fotografías intraorales y extraorales, un TAC y otro tipo de procesos para poder analizar y recrear en todas las figuras anatómicas de tu boca. Durante esta revisión tu dentista podrá ver qué tratamientos necesitas para mejorar tu salud oral, clave para poder tener una buena sonrisa.

Dependiendo del caso, para cambiar una sonrisa se debe trabajar de forma multidisciplinaria con varios tratamientos tales como carillas, ortodoncia invisible o tradicional, reposición de dientes perdidos, implantes, entre otros… Cada caso es un mundo, y habrá gente que solo necesite que se intervenga en su caso una disciplina odontológica, o varias, para así conseguir esa sonrisa que cambiará por completo tu vida.

¿Quiénes pueden cambiarse la sonrisa?

Cualquier persona que lo desee puede cambiarse la sonrisa, ya que no solo mejora la estética si no también la salud del paciente. Es por eso que es indispensable tener una primera visita para elaborar una revisión y así saber cuál es el tratamiento más óptimo para cada paciente.

En el siguiente video puedes ver a nuestra paciente Giovanna, quien vino desde Italia para para realizar su tratamiento estético y nos cuenta, con su nueva sonrisa, cómo fue su experiencia:

Recordamos que las primeras visitas, diagnóstico y presupuesto son totalmente gratis. No dude en contactar con nosotros para pedir cita o información al 683 10 10 30 y no olvide seguirnos en nuestras redes sociales de facebook, instagram y youtube.

Navegación de entradas

1 2 3
Volver arriba