hábitos que dañan los dientes

5 hábitos que dañan tus dientes

¿Estás perjudicando tu sonrisa sin darte cuenta?

Antes de responder con un rotundo “No”, deja que te expliquemos algunos hábitos que dañan tus dientes y que, quizás, realices a diario.

#1 Morderte las uñas

No solo tus uñas sufren si tienes esta costumbre.

Cuando te muerdes las uñas, dejas que millones de agentes patógenos (bacterias y virus) entren en tu boca. Esto hace que tengas más facilidad para que aparezcan aftas, herpes labial o halitosis.

#2 Usar palillos de madera

Tienes ese resto de comida atrapado entre los dientes y echas mano de un palillo de madera.

No pasa nada si lo haces una vez, pero si es una costumbre habitual después de comer, debes saber que usar palillos de madera es poco higiénico.

Además, puedes hacerte daño en las encías y debilitar tu esmalte dental. 

Pero algo que seguro no imaginas, es que con los palillos, más que limpiar, desplazas la suciedad hacia otras áreas de tus dientes, favoreciendo la acumulación de placa bacteriana.

#3 Apretar la mandíbula

Si sufres de mucho estrés es posible que aprietes la mandíbula o rechines los dientes, bien sea durante el día o mientras duermes (bruxismo).

Es importante que busques una solución, ya que el rechinar continuo de dientes provoca que el esmalte se debilite, aumentando el riesgo de caries, y que se produzcan fisuras o incluso fracturas dentales. En casos más graves, la mandíbula puede desplazarse.

Procura bajar tus niveles de ansiedad y estrés con técnicas de relajación, deporte, terapia… Y acude a tu clínica dental en Costa Adeje para obtener una férula de descarga que evite la fricción entre piezas dentales.

#4 Usar tus dientes como herramienta

Cortar un trozo de cinta adhesiva o abrir esa bolsita de ketchup que se nos resiste. Parecen acciones inofensivas pero, si las repites a menudo, puedes acabar con pequeñas fisuras, heridas en las encías o desplazamientos mandibulares.

#5 Cepillarte los dientes con demasiada energía

Muchas personas piensan que una higiene dental eficaz pasa por cepillarse los dientes con mucha fuerza. Y de hecho, lo único que esto logra es un esmalte más débil y unas encías sensibilizadas y retraídas.

Lograrás la misma limpieza si realizas movimientos suaves y circulares, dedicando tiempo y tranquilidad al cepillado dental.

¿Tienes alguno de estos hábitos que dañan tus dientes? Si es así, es hora de abandonarlos.

Cuenta con nosotros si necesitas ayuda, somos tu clínica dental de confianza en Costa Adeje.