dieta vegetariana salud dental

¿Es la dieta vegetariana buena para la salud dental?

Cada vez más personas, ya sea por salud, ética, medio ambiente… o por todo junto, deciden llevar una dieta vegetariana más o menos estricta. Pero ¿es la dieta vegetariana buena para la salud dental?

La relación entre llevar una dieta vegetariana y mantener una buena salud dental es más compleja de lo que podría parecer a simple vista. No todos los regímenes vegetarianos tienen el mismo impacto en la salud de tus dientes, y aquí te contamos por qué.

Ventajas de la dieta vegetariana para la salud dental

Optar por una dieta vegetariana puede ofrecer beneficios para tu salud bucodental si se hace de forma equilibrada y consciente. Al incrementar el consumo de verduras ricas en vitaminas y fibra, puedes contribuir a la eliminación de la placa dental y mejorar la salud de tus encías. También es un modo de vida que excluye alimentos de origen animal ricos en colesterol, lo cual es beneficioso para la salud cardiovascular y, por extensión, para la circulación sanguínea en las encías.

Riesgos potenciales

Sin embargo, no todo son ventajas. Un enfoque vegetariano poco planificado puede conllevar riesgos como la erosión dental debido al consumo de alimentos ácidos o ricos en almidón. 

Además, puedes correr el riesgo de sufrir deficiencias de vitaminas y minerales esenciales como la vitamina B12, el calcio y la proteína, especialmente si no se suplementan adecuadamente. 

Especialmente si eres vegano/a, es imprescindible que tomes un suplemento de vitamina B12 de manera regular y con la vigilancia de un médico o nutricionista. El déficit de vitamina B12 es muy peligroso y el problema es que sus efectos se empiezan a notar cuando los estragos en la salud ya son muy grandes.

Cuidado con los carbohidratos

Como hemos dicho al principio, ninguna dieta es sana per se. Piensa en estos dos platos: una ensalada de pepinos, lentejas y espinaca o un plato de patatas fritas y nuggets vegetales. Ambos son vegetarianos pero, ¿cuál te parece más saludable?

El exceso de carbohidratos, como las patatas fritas o la pasta, pueden desencadenar caries y elevar el nivel de azúcar en sangre. Por eso, es crucial mantener una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras de todos los colores, legumbres, cereales integrales, frutos secos, levadura nutricional, bebidas vegetales, semillas, aceites vegetales de calidad, tofu… y, por supuesto, gran cantidad de agua. 

Claves para una dieta vegetariana equilibrada y buena para la salud dental

Para mantener una dieta vegetariana saludable y beneficiosa para tus dientes, sigue estos consejos:

  • Incluye en tu dieta fuentes vegetales de calcio como la espinaca o el tofu.
  • Opta por cereales integrales en lugar de refinados.
  • Evita los azúcares añadidos al máximo.

Ya seas vegetariano o no, lo esencial es llevar una dieta equilibrada para asegurarte una buena salud dental. 

Te recomendamos que, si optas por una dieta vegetariana o vegana, acudas a un buen nutricionista para que te dé todas las pautas necesarias.

Y, claro está, no descuides tus revisiones en Costa Adeje Dental Center para mantener tu sonrisa llena de salud.