caries en niños

Caries en niños

Acabamos de dejar atrás las fiestas navideñas y seguro que no nos equivocamos al decir que si tienes peques en casa, habrán tomado muchos más dulces de lo habitual. ¡La caries en niños está a la orden del día!

No es ninguna novedad que el azúcar es el enemigo nº 1 de la salud oral de niños y mayores. Las bacterias se alimentan de los azúcares y producen ácidos que destruyen el esmalte dental, llegando a la dentina y provocando las caries, que no solo son molestas, sino que además pueden comprometer toda la estructura del diente.

Por ello, el periodo después de Navidades suele ser especialmente delicado para la salud oral de los niños, ya que sus dientes son más proclives a padecer caries infantil.

Si quieres saber cómo tratar las caries en niños, esta información es para ti.

Cómo tratar la caries en niños

El tratamiento para la caries en niños va a depender de si el diente afectado es un diente de leche o uno definitivo, si las raíces se han desarrollado y el grado de afectación de la pieza dental.

Cuando la caries no ha llegado al nervio, realizaremos un empaste dental, es decir una obturación y sellado de la grieta producida por la caries.

Si el nervio está afectado, procederemos a realizar una pulpotomía. Esta intervención consiste en extraer solamente la parte del nervio afectada, preservando las raíces.

En el caso de que las raíces también se hayan dañado, no quedará otro remedio que extraer el diente. Si se trataba de una pieza temporal, habrá que colocar un mantenedor de espacio para que el diente definitivo no tenga problemas al erupcionar.

Evitar la caries en niños, la mejor solución

Nunca nos cansaremos de decir que la mejor forma de tratar es prevenir.

Las caries infantiles pueden afectar muy negativamente al desarrollo posterior de la dentición, por lo que es muy importante seguir unas rutinas y hábitos saludables desde bien pequeñitos:

  • Acostumbrarles al cepillado dental por lo menos 2 veces al día y durante 2 minutos. Para ello podemos echar mano de juegos, canciones, cuentos… ¡O lo que la imaginación os inspire!
  • Limitar las golosinas, bollería, batidos, jugos… a un consumo eventual. En su lugar, ofrecerles fruta cortada en formas divertidas, cereales integrales sin azúcar, y bebidas saludables como agua o leche.
  • Si tienes un bebé, evitar que se duerma con el biberón en la boca o al pecho, y nunca endulzar los chupetes, ya que esto puede provocar las llamadas caries del biberón o rampantes, que avanzan muy rápidamente.
  • Acostumbrar a tu pequeño a las visitas al dentista.

Si tu hijo tiene alguna caries o deseas revisar el buen estado de su salud bucodental, pide tu cita en Costa Adeje Dental Center. Somos especialistas en odontopediatría en Tenerife. ¡La primera consulta es gratis!