Alzheimer y salud bucodental: Una relación cada vez más estrecha

Esta hipótesis se comenzó a discutir en el 2010, pero un estudio recogido en la revista científica Science Advances refuerza la teoría de que el alzhéimer podría estar causado por una enfermedad en las encías. Se ha encontrado el patógeno que provoca la gingivitis en pacientes con Alzhéimer, así, el 96% de ellos tenía en su cerebro ‘Porphyromonas gingivalis’.

La bacteria se traslada al cerebro y excreta una enzima dañina que genera destrucción de neuronas. De allí, la pérdida de memoria y la degeneración característica del Alzhéimer. La gingipaina es la responsable del daño cerebral y sus posteriores secuelas. No es la única causa ni concluyente, pero los expertos están seguros que es un camino muy importante de investigación.

Se han realizado también experimentos con ratas de laboratorio en el que se les introduce el patógeno de la periodontitis crónica y los resultados fueron positivos. La infección oral alcanza al cerebro y produce beta amiloide, una bacteria que se relaciona de manera directa con Alzhéimer.

La prevención: el mejor camino a seguir

La conexión encontrada entre la infección de las encías y el Alzhéimer abre un nuevo camino de prevención: Si existen antecedentes familiares es fundamental realizar controles con su clínica dental de confianza. El cepillado de los dientes y la utilización de hilo dental son también una forma de evitar infecciones en el día a día. Por último pero no menos importante, también es importante realizar una limpieza dental profesional cada seis meses, pues es la mejor manera de prevenir enfermedades e infecciones.

En Costa Adeje Dental Center contamos con profesionales preparados para hacer evaluaciones y diagnósticos precisos. Así, evaluamos los riesgos y problemas de salud que nuestros pacientes puedan tener en su cavidad bucal. Todo ello nos permite la elaboración de un plan de acción y tratamiento personalizado para una mejor salud bucal y consecuentemente prevenir el Alzheimer.

Recordamos que la primera consulta, diagnóstico y presupuesto son totalmente gratis. No dude en contactarnos al 683 10 10 30 y no olvide seguirnos en nuestras redes sociales de facebook, instagram y youtube.

Volver arriba
Iniciar conversación
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?