10 PREGUNTAS FRECUENTES EN ORTODONCIA INVISIBLE

¿La ortodoncia invisible da el mismo resultado que un tratamiento con ortodoncia normal?

Sí, este tratamiento ofrece unos excelentes resultados. Actualmente, es la opción escogida por más profesionales y pacientes. El resultado final que se consigue es el mismo, siempre que se sigan las indicaciones del profesional y se lleven los alineadores el tiempo diario indicado.

¿Cuánto dura el tratamiento con ortodoncia invisible?

El tiempo de tratamiento con la ortodoncia invisible puede ser en ocasiones algo superior al de la ortodoncia tradicional. Esto es debido a que la fase final de cualquier tratamiento de ortodoncia, llamada refinamiento, es algo más lenta con los sistemas de ortodoncia invisible.

¿Se puede aplicar en todos los casos que necesiten ortodoncia?

Por norma general, sí, este tratamiento puede utilizarse ante cualquier problema de malposición dental, como por ejemplo apiñamiento, separación excesiva, sobremordida, mordida cruzada… Es decir, se utiliza tanto para correcciones leves como para tratar casos más complejos.

¿La ortodoncia invisible es dolorosa?

El objetivo de los tratamientos de ortodoncia es devolver los dientes a su posición natural, por lo que es normal que se sientan unas pequeñas molestias o sensación de presión durante los primeros días de cada fase del tratamiento, dolor que desaparece enseguida. Estas molestias se pueden percibir tanto en la ortodoncia tradicional como en la invisible, ya que son una consecuencia del propio desplazamiento de los dientes

¿Los resultados de la ortodoncia invisible son duraderos?

Sí, los resultados de un tratamiento de ortodoncia pueden ser definitivos, aunque será el ortodoncista quien nos indique qué otras acciones debemos llevar a cabo para que el tratamiento sea completo y no revierta.

¿Se pueden quitar los alineadores siempre que se quiera?

Sí, de hecho, una de las ventajas de este tratamiento es que se pueden quitar los alineadores para comer o, por ejemplo, si tenemos una reunión o evento social importante. Sin embargo, debemos tener muy presente que si no llevamos los alineadores un mínimo de 20h al día, el tratamiento no será efectivo, y se alargará más en el tiempo.

¿Puedo hablar con normalidad si llevo ortodoncia invisible?

En general, los alineadores no afectan en absoluto a la forma de hablar. Simplemente hay un periodo inicial de adaptación, durante el que podemos tener una sensación de extrañeza por el hecho de tener un objeto ajeno en la boca. Sin embargo, esta sensación desaparece en unos días, al acostumbrarnos a los alineadores.

¿Se puede utilizar la ortodoncia invisible en niños?

Sí, es habitual corregir los problemas de malposición durante la infancia, ya sea con brackets o con ortodoncia invisible. Hay que tener en cuenta que, en esta última, los alineadores son extraíbles, por lo que debemos asegurarnos de que el niño o niña sea responsable y los lleve el mínimo de horas diarias indicadas. En cualquier caso, debe ser el profesional el que indique el tratamiento más adecuado para cada paciente.

¿La ortodoncia invisible necesita cuidados especiales?

Las dos principales precauciones que hay que tener con la ortodoncia invisible son, por una parte, llevar los alineadores el mínimo de horas diarias que nos indique nuestro dentista, y por otra realizar una correcta higiene bucodental después de cada comida y antes de volver a colocar los alineadores. El profesional que lleve el tratamiento nos indicará si hay que tener algún otro cuidado especial.

¿Puedo llevar ortodoncia invisible si tengo una enfermedad periodontal?

Antes de realizar cualquier tratamiento de ortodoncia es recomendable tener controlada la enfermedad. Será el especialista quien nos indique qué tratamiento previo hay que realizar en caso de enfermedad periodontal, si es recomendable realizar la ortodoncia y qué cuidados extra deberemos tener en cuenta.

Le recordamos que durante este “Mes de la ortodoncia”, hasta el 30 de septiembre, la primera consulta, la revisión, el diagnóstico y la radiografía panorámica serán gratuitos.

Para más información, no dude en contactarnos a través del número 683 10 10 30 y no olvide seguirnos en nuestras redes sociales de facebook, instagram y youtube