Si llevas un tratamiento de ortodoncia con brackets, sabrás que debes tomar algunas precauciones para mantenerlos en buen estado. Aun así, algún bracket se puede romper. ¿Qué hacer ante la rotura de brackets? Nuestros expertos en ortodoncia de Costa Adeje Dental Center tienen todas las respuestas.

Cómo evitar que se rompa un bracket

Como siempre, es mejor prevenir que remediar. Así que vamos con un recordatorio de las precauciones que debes seguir si llevas brackets.

  • Evita los alimentos pegajosos. Gominolas, chicles, toffees… ¡Qué ricos están! Sin embargo, su textura pegajosa hace que se puedan adherir a las partes de tu ortodoncia y complicar su limpieza.
  • Cuidado con los alimentos fibrosos. Desde carnes consistentes hasta frutas y verduras como la piña, la naranja o los espárragos. Estos alimentos tienen en común la presencia de fibras o hilos que se pueden quedar atrapados en los brackets. Si bien no tienes por qué eliminarlos de tu dieta, te recomendamos que los cortes en pedacitos muy pequeños y los mastiques despacio, con los molares, lavando tus dientes inmediatamente después.
  • Alimentos que no debes morder directamente. Manzanas, peras, zanahorias… Si vas a tomar este tipo de alimentos, no los muerdas directamente o correrás el riesgo de que algún bracket se desprenda. Córtalos en trocitos pequeños y mastícalos con los molares.
  • Hábitos nocivos. ¿Eres de las personas que mordisquean lápices o pajitas de beber? ¿O tienes la costumbre de abrir los sobrecitos de ketchup con los dientes? Pues estas costumbres no solo son perjudiciales para tu salud oral, sino que pueden afectar al buen estado de tus brackets.

Qué hacer con la rotura de brackets

Lo primero que tenemos que decirte es que es muy poco probable que se te rompa un bracket o un arco. De todos modos, es algo que puede pasar.

Si te sucede, no te preocupes porque tiene solución. Pero por favor, no lo intentes arreglar en casa con pegamentos de dientes o tratando de cortar el alambre.

Sigue estas recomendaciones:

  • Pide cita en tu clínica dental en Costa Adeje cuanto antes. Diles el motivo para que te hagan un hueco en la agenda.
  • Aplica cera para ortodoncia en el lugar donde se te rompió el bracket. De este modo protegerás tus mucosas de heridas.
  • Lleva al dentista el fragmento de bracket que se rompió. Si no lo encuentras, no te preocupes.
  • Si lo que se rompió fue el arco, procura colocar el alambre en su posición original y pasa cera sobre él.

En tu clínica dental en Costa Adeje pondremos solución a cualquier incidente que hayas podido tener con la rotura de brackets, así que no tienes de qué preocuparte.

¡Guarda bien nuestros datos de contacto por si nos necesitas durante estas fiestas!

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?