ortopantomografía

¿Qué es una ortopantomografía?

En algunos casos, los profesionales de la odontología necesitamos una imagen completa de la estructura bucodental del paciente. Es entonces cuando la ortopantomografía, también llamada radiografía panorámica, nos es de gran utilidad.

Te contamos qué es una ortopantomografía y en qué casos se indica.

La ortopantomografía es una herramienta diagnóstica que se usa cada vez más en las clínicas dentales de calidad, como Costa Adeje Dental Center, tu dentista de confianza en Tenerife Sur. Se trata de una prueba extraoral, muy cómoda para el paciente. El aparato radiográfico realiza un movimiento semicircular alrededor de la cabeza, tomando varias radiografías que luego se unirán para dar una imagen panorámica de la estructura facial inferior.

De este modo, en una única imagen se pueden observar el maxilar superior, la mandíbula y los dientes, tanto los que han erupcionado como los que no, así como las estructuras que conforman la articulación temporomandibular.

¿Para qué sirve una ortopantomografía?

La radiografía panorámica proporciona información muy valiosa para:

  • Detectar caries. En algunos casos, las caries no son fáciles de detectar con un examen visual o incluso con una radiografía periapical. La ortopantomografía ayuda a localizarlas y determinar con mucha precisión su extensión y profundidad.
  • Conocer el estado de la estructura ósea del paciente. Si, por ejemplo, debemos colocar implantes, la ortopantomografía nos ayudará a saber la cantidad y calidad de hueso alveolar. De este modo podremos determinar si es seguro colocar un implante o si primero se debe realizar un injerto de hueso.
  • Detectar procesos infecciosos alrededor de una pieza dental o en el hueso alveolar.
  • Ver si hay dientes que no han erupcionado y cómo están afectando al resto de la dentición, algo que sucede mucho con las muelas del juicio.
  • Examinar alteraciones en la articulación temporomandibular.

En todos estos casos, la ortopantomografía no solo permite un diagnóstico más preciso sino que ayuda a planificar un tratamiento personalizado y eficaz.

Ahora que ya sabes qué es una ortopantomografía y para qué sirve, te contamos que en nuestra clínica dental en Costa Adeje tenemos todos los medios necesarios para realizar esta prueba diagnóstica tan útil. Así tú ganas en bienestar y comodidad, ya que no tienes por qué acudir a otro centro a realizarte la prueba para luego volver a la clínica con los resultados.

Con nosotros puedes obtener tu diagnóstico y plan de tratamiento en una sola visita y sin tener que hacer desplazamientos extra.

¡Dibuja tu sonrisa con nosotros! Pide tu cita aquí.