manchas negras en los dientes

Manchas negras en los dientes ¿siempre son caries?

Comúnmente, asociamos la blancura de las piezas dentales con el grado de salud y limpieza de la sonrisa. Por tanto, es normal preocuparse cuando aparecen manchas negras en los dientes, ya que se suele creer que son debidas al desarrollo de caries. Desde Costa Adeje Dental Center, tu dentista de confianza en Tenerife Sur, queremos contarte que no siempre es así y que existen diversas razones por las que surgen estas manchas. ¡Veamos cuáles son!

¿Por qué aparecen manchas negras en los dientes? Causas y tratamientos

Tener áreas de color oscuro sobre la sonrisa no siempre es sinónimo de formación de caries. La comida, algunos medicamentos, ciertas bebidas y otros tipos de enfermedades orales pueden provocar cambios en la tonalidad clara de la dentición.

El paso de los años también hace que la dentina se oscurezca, y el hábito de fumar o el cepillado bucal insuficiente influyen, igualmente, en el color de la dentición. Eso significa que las manchas pueden surgir por diferentes motivos.

Concretamente, algunas de las causas de las manchas negras en los dientes son las que enumeramos a continuación:

Placa bacteriana

La placa es una acumulación de bacterias, azúcares y microorganismos que crecen en la cavidad oral. Cuando se concentra, da lugar a coloraciones marrones y oscuras sobre las piezas dentales.

Para solucionarlo, se recomienda recurrir a una limpieza dental profesional en la clínica. Aunque, si la placa ha alcanzado a la raíz dentaria, lo más conveniente es realizar un tratamiento periodontal más profundo, como el raspado y alisado radicular (curetaje).

Nervio dental deteriorado o efectos de una endodoncia

Cuando existe una necrosis del nervio dental por causa de traumatismos, infecciones en la pulpa por caries o un tratamiento poco efectivo, la pieza dental afectada puede cambiar de color. La solución para devolver la salud al diente es hacer una endodoncia.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, el material de obturación que se utiliza para rellenar las piezas dentales durante la endodoncia se torna oscuro. Si esto ocurre, es posible corregir esa irregularidad estética con ayuda de un blanqueamiento interno.

Caries dental

Como seguro ya sabías, la caries también provoca el desarrollo de manchas negras en los dientes. Pero no todas las caries son de ese color, ya que también pueden tomar un tono marrón o blanco.

Cuando las manchas en tu sonrisa se deben a la aparición de caries, el dentista puede solucionarlo con tratamientos como empastes o endodoncia, según el grado de avance de la caries.

Si tu dentición se encuentra afectada por puntos o zonas de tinción oscura, es importante realizar un diagnóstico lo antes posible para evitar problemas más graves. En Costa Adeje Dental Center, somos expertos en tratamientos orales y soluciones de estética odontológica. Cuenta con nosotros para recuperar el bienestar integral de tu sonrisa.

Reserva tu cita con tu dentista en Tenerife Sur y comienza a disfrutar de una sonrisa saludablemente bonita y blanca de la mano de nuestros profesionales.