uso del colutorio

Elige el colutorio ideal para ti

La salud bucal es un aspecto esencial de nuestro bienestar general, y el uso de colutorio desempeña un papel clave en el mantenimiento de una boca sana. Pero, ¿sabes qué tipo de enjuague bucal es el más adecuado para ti? En este artículo, hablaremos sobre los diferentes tipos de colutorios disponibles y te proporcionaremos consejos para elegir el más conveniente según tus necesidades.

Tipos de colutorios y sus beneficios

  • Los más habituales podríamos llamarlos “enjuagues estéticos”, ya que son ideales para mejorar la frescura del aliento y eliminar residuos después del cepillado. Ofrecen una sensación de limpieza y son adecuados para el uso diario.
  • Enjuagues antisépticos: recomendados para controlar la placa bacteriana y la gingivitis. Contienen ingredientes como la clorhexidina, que ayuda en la curación de llagas bucales y reduce el dolor, además de ser útil para ayudar a una buena sepsis tras una intervención.

 

  • Enjuagues con flúor: protegen los dientes contra los ácidos de la placa bacteriana. El flúor fortalece el esmalte y previene la caries dental, siendo beneficioso tanto para adultos como para niños.

 

Existen también otros enjuagues como aquellos pensados específicamente para ayudar en el tratamiento de la xerostomía, o para personas con problemas de encías.

¿Enjuagues con o sin alcohol?

Nuestra recomendación es que evites los enjuagues con alcohol, que pueden irritar las mucosas y reducir la producción de saliva. Además, un enjuague no es más efectivo porque lleve alcohol.

Consejos para un uso efectivo del colutorio

  • Utiliza el colutorio después del cepillado y el uso de hilo dental.
  • Sigue las instrucciones de uso proporcionadas por tu dentista o en el envase del producto.
  • Nunca ingieras el colutorio, escúpelo. Si lo ingieres por accidente, consulta a un médico enseguida. 
  • Los niños pueden usar colutorio en cuanto sean capaces de escupirlo, siempre bajo supervisión de un adulto. El colutorio debe ser especialmente formulado para niños.

 

Los colutorios son un complemento esencial en tu rutina de higiene oral. Consúltanos si deseas que te ayudemos a encontrar el colutorio más adecuado para ti y asegura una sonrisa saludable y fresca.